martes, 1 de septiembre de 2015

Ponencias OneClinic: Inteligencia emocional e hidratación deportiva

Miércoles 26 de Agosto del 2015.
Suena mi teléfono móvil, era Samu:
- ¡Ey Mike!, mañana a las 17:00 horas, charla de nutrición deportiva en el pabellón de Granja. Es gratis. ¿Cómo lo tienes?
- ¡Genial, figura! Pásame los datos y difundimos la ponencia.

Así empezó todo. Rápidamente di un vistazo mental a mi agenda y no lo pensé dos veces, nunca había estado en ninguna charla de nutrición deportiva, y después de estar dos añitos dándole caña a mi cuerpo y controlándome simplemente por lo que leía aquí y allí, pensé que no me vendría nada mal saber qué meterle a mi cuerpecito después de esas sesiones brutales donde vuelan las kilocalorías.

Entre el equipo que formamos la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayto. de Granja de Rocamora (Alicante), sí amigo lector, estoy metido en todos lados… difundimos rápidamente la información de las ponencias: vía WhatsApp, RRSS y SMS, para que nadie que quisiera, se perdiera estas interesantísimas charlas.

Al día siguiente de la llamada de mi amiguete Samu, el 27 de Agosto, tuvieron lugar en el Pabellón Municipal de Granja de Rocamora, las dos pequeñas ponencias a las que asistiría, ambas recogidas dentro de la programación del torneo de tenis que se celebraba durante esos días en las pistas ubicadas en las proximidades del pabellón. Las charlas fueron llevadas a cargo por Roberto Espinosa (nutricionista deportivo) y Raquel Rives (psicóloga clínica y deportiva), ambos pertenecientes al equipo de OneClinic (policlínica oriolana)
En este post, voy a realizar una síntesis sobre las citadas ponencias, las cuales me resultaron interesantísimas, aunque muy breves a mi parecer, ya que tuvieron que limitarlas a una horita en total.

Si tras la lectura de mi entrada te quedas con ganas de más, el equipo de OneClinic, estará más que encantado de informarte sobre cualquier duda que pueda surgirte; al final del artículo, incluiré sus datos de contacto.

Comenzó Raquel con su ponencia sobre inteligencia emocional en el deporte; creo que todos seríamos capaces de admitir la importancia del factor psicológico en el deporte, en mi caso el running. Si la cabeza te machaca con constantes mensajes de “¿Qué haces corriendo? ¡No vas a aguantar! ¡Es imposible que corras más rápido! ¡Estarías mejor en el sofá de casa! ¡Detente!”, por muy bien preparado que estés físicamente, acabarás por sucumbir al diablillo que habla en nuestra cabecita.

Este factor es de suma importancia en todos los deportes, actitud positiva = mejores resultados.

La dinámica ponente de OneClinic, nos citó algunas pautas para mantener esa actitud positiva y evolucionar en nuestro deporte.

Inicialmente, tendremos que realizar una autoevaluación emocional:
- Conocer nuestras limitaciones y puntos fuertes deportivos.
- Reconocer en qué tenemos que mejorar.
- Aceptar de buen grado las críticas constructivas.
- Saber cuándo pedir ayuda sin sentir que sea una pérdida de estatus.
 
Es importantísima la autoconfianza:
- Debemos explotar al máximo nuestros puntos fuertes deportivos.
- Recibiremos con ilusión propuestas deportivas difíciles.
- Tenemos que crecer en cada sesión y no cometer errores del pasado.
- Afrontaremos con optimismo el inicio de una nueva sesión deportiva.

La tercera palabra en la que debemos hacer hincapié es el autocontrol:
- Gestionar y canalizar posibles sentimientos e impulsos perturbadores.
Aplicado al running, puede identificarse como el caso de que algún otro corredor nos adelante y comencemos una lucha con el mismo para acabar delante de él; es posible que conozcamos muy bien nuestras limitaciones, pero el impulso de superación nos puede llevar al error más absurdo, el cual nos acabará pasando factura.

- No perder los nervios ni lucidez ante una situación de estrés.
Miramos el reloj, no vamos a conseguir superar nuestra marca, es más, ni siquiera conseguiremos igualarla. El pensamiento de tirar la toalla aparece en nuestra mente. No hay que perder los nervios y debemos acabar lo que comenzamos; no hay mayor frustración que el no poder concluir una prueba. 

¡Toda llegada a meta es una victoria!

No olvides que:
Inteligencia Emocional = autoevaluación + autoconfianza + autocontrol

Si queréis ampliar información os dejo un enlace a un vídeo muy completito [https://youtu.be/Ofz6FP4r5Y0]

Hubo una cosilla que Raquel comentó casi al final de su charla, quedé un poco asombrado al escuchar decir que la Inteligencia Emocional también se puede entrenar.

¿Cómo se puede entrenar la Inteligencia emocional?
Esa preguntilla se me quedó en el tintero, por lo que decidí indagar un poquillo en la red y documentarme.

Los 6 pilares de la Inteligencia Emocional que debemos trabajar:
- Conocimiento de uno mismo.
- Empatía.
- Regulación emocional.
- Habilidades sociales.
- Automotivación
- Felicidad.


Está muy bien saber a nivel general qué debemos potenciar y corregir, pero cada deportista es un mundo y no suele valer lo de una persona para otra. En este campo desarrollan su labor los psicólogos deportivos.

OneClinic, asistentes y Concejalía de Deportes.
El equipo de OneClinic, asistentes y Concejalía de Deportes

Llega el turno de Roberto Espinosa (nutricionista deportivo)

Muy atento, escuché su intervención. Esperaba oír qué comidas y suplementos debemos tomar atendiendo al deporte realizado para mantenernos sanos, y a salvo de desnutriciones y pérdida de masa muscular; me quedé con las ganas, debido al corto espacio de tiempo del que disponían los oradores, Roberto se vio obligado a realizar una ponencia más concentrada, y aprovechó la estación veraniega en la que nos encontrábamos para hablar de Hidratación en el deporte.

Nuestro segundo ponente, también lo hizo fantásticamente, nos enumeró las mejores maneras y consejos para mantenernos hidratados, especialmente en verano.

Roberto nos habló de la Influencia de la hidratación en el ejercicio físico:
- Termorregulación, la práctica de ejercicio aumenta nuestra temperatura corporal, y el desprendimiento de agua en forma de sudor es uno de los mecanismos principales para refrigerarnos. Por tanto, hay que reponer el agua que se está perdiendo en forma de sudor.
- Nutrición, el agua tiene un papel fundamental en el transporte de los nutrientes que ingerimos hacia las células musculares, así como en su absorción.
- El agua también es primordial en la eliminación de sustancias de desecho y en la lubricación de las articulaciones.

También se trató el tema de las bebidas isotónicas, que no es lo mismo que energéticas.

Mientras que las primeras contienen carbohidratos, electrolitos, minerales, vitaminas y saborizantes cuyo objetivo es reponer la pérdida de agua y electrolitos (sodio, potasio) producida durante el ejercicio a través del sudor, las  bebidas energéticas, están compuestas por carbohidratos, sustancias estimulantes tales como cafeína, vitaminas, aminoácidos (taurina y l-carnitina) y hierbas energizantes (guaraná, ginseng entre otras). Su objetivo es la estimulación mental y física por un período corto de tiempo.

Nuestro querido ponente no pudo evitar mostrar su apoyo incondicional a la Bebida Isotónica “Powerade” [http://www.cocacola.es/productos-marcas/powerade] cuando le pregunté si beber este tipo de bebida podía producir deshidratación si la consumimos durante el ejercicio, debido a la cantidad de sales minerales que contiene.

¿Quieres saber la respuesta de Roberto?
Me dijo que influían varios factores como la intensidad del ejercicio, tipo de ejercicio, y sobre todo cantidad de sales eliminadas durante el mismo. Si a penas se eliminaban sales a través del sudor y bebíamos la citada bebida, la cantidad de sales en sangre sería demasiado elevada y podría producir deshidratación.

Recomendó tomar sorbito de agua y en la siguiente ingesta de líquidos, sorbito de bebida isotónica.

Nos explicó su apoyo a la marca, pues citó que la cantidad de sales y vitaminas era la adecuada para mantenerse en una óptima hidratación. Otras marcas presentaban en algunos casos, pequeñas deficiencia y excesos de los citados nutrientes.

Para concluir su exposición, Roberto indicó además una serie de pautas para una correcta hidratación:
- Antes del ejercicio físico: realizar pequeñas ingestas de agua una media hora antes de comenzar el ejercicio. En total deberemos beber alrededor de medio litro para conseguir un buen estado de hidratación.
- Durante el ejercicio: depende de la intensidad del ejercicio que realicemos. Como pauta general podemos establecer la ingesta de unos 120 ml cada 10 minutos, o de 180 ml cada 20 minutos. No son necesarias ingestas mayores.
- Después del ejercicio: es importante comenzar la ingesta de agua justo después de finalizar la práctica deportiva. Beberemos abundantemente (150% del agua perdida) y esta ingesta se hace especialmente importante si se va a entrenar de nuevo al día siguiente.

Curiosidades: 
- El agua tiene electrolitos (sodio, potasio, cloro, calcio,…), que también influyen en funciones como la transmisión nerviosa, la contracción muscular o los niveles de pH (responsable de la aparición de la fatiga)

- Si nuestra orina es de color oscuro, nos advierte que está muy concentrada y necesitamos hidratarnos.

- Beber líquidos durante la actividad física, no repercute en problemas estomacales o produce síntomas de fatiga si se consume lentamente.

- Podemos hidratarnos también con fruta, no sólo con líquidos. La fruta que menos hidratación aporta es el plátano. Nos aporta potasio y azúcares, sin embargo, no previene los famosos calambres musculares o “rampas”, como decimos en mi tierra. Falso mito.

- No es nada aconsejable beber cerveza antes y durante una actividad deportiva. Una vez finalizada la actividad, podemos tomar una cervecilla sin ningún tipo de problema, aunque debemos saber que no es ni beneficiosa ni dañina, pues una cerveza está compuesta en un 95% de agua, lo que ayuda a nuestra hidratación, y el resto del porcentaje deriva en componentes beneficiosos para el organismo, sin olvidar que también contiene alcohol. [http://www.huffingtonpost.es/2014/04/24/beber-cerveza-despues-de-correr_n_5198403.html]

¡Muy buenas ponencias en tiempo récord! ¡Intentaré sacarle el máximo partido a los consejos recibidos! 

Mis agradecimientos desde este humilde blog, al equipo de OneClinic por su intervención, a todos los asistentes a las ponencias, y al resto de compañeros de la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayto. de Granja de Rocamora (Alicante) que se encargaron de la organización del evento.
Concejalía de Deportes del Excmo. Ayto. de Granja de Rocamora (Alicante)
Concejalía de Deportes del Excmo. Ayto. de Granja de Rocamora (Alicante)
Enlaces de interés:
OneClinic: www.facebook.com/ONECLINIC | C/ Oriolanos Ausentes, s/n, 03300 Orihuela | 966739141
 
Artículo Extra: Alimentación, Nutrición e Hidratación en el deporte [http://www.csd.gob.es/csd/estaticos/dep-salud/guia-alimentacion-deporte.pdf]

No hay comentarios:

Publicar un comentario