miércoles, 29 de julio de 2015

Descanso Obligado

Mi tercer post y mi primera pequeña lesión” que contar en estos 2 años que llevo corriendo con ritmo ininterrumpido aunque haya disminuido entre 15-20K el kilometraje semanal en estos dos últimos meses.

La semana pasada solo pude salir a correr dos días consecutivos, Lunes y Martes, marcándome dos tiradas medias de 14500m cada una. Cuando regresé a casa el pasado Martes (21/07/2015), todo genial, como siempre a realizar mis tareas rutinarias. Descansé un ratito la siesta y al levantarme… ¡Dios mío!, ¡estaba cojo!, no podía apoyar mi pie izquierdo en el suelo, un dolor muy intenso hizo acto de presencia en la cara interna del pie, concretamente en la bóveda plantar.

Es la primera vez que tengo una dolencia en mis extremidades inferiores desde que empecé a correr. Siempre he leído que cuando notas un dolorcillo, lo que debemos hacer es parar la actividad deportiva, eso hice desde ese momento, sobre todo porque no podía ni andar, ya sabemos lo tercos que somos los runners.

Desde ese mismo día, mi masajista Verónica me prohibió correr, era evidente, y comenzó una sesión de descarga en la zona afectada que duró hasta el pasado Domingo, pues el dolor había desaparecido por completo.

Este Lunes, decidí volver a probarme; mi “mono” por salir a correr era increíble y no podía aguantarme; otros 14500m de asfalto y tierra con cuestas, cayeron bajo mis pies a un ritmo de 4:20min/km y el pulsómetro indicaba de media 176ppm, el calor es superior a mí y preferí no apretar, mi Garmin Forerunner 15 me indicaba una sensación térmica de 25ºC, viento de 13Km/h y 94% humedad, un tiempo ideal para salir a correr… un calorazo de miedo, y ¡eran las 7 de la mañana!




El entrenamiento bien, al llegar a casa, pequeñas molestias en el mismo pie y la misma zona, otra vez no, por favor!!!
El dolor se acentuó de nuevo como la vez anterior, una vez más acabé cojeando. Mi cabeza repetía una y otra vez… fascitis plantar, fascitis plantar… ya te he comentado que nunca había tenido dolencia alguna, querido lector, pero uno escucha a los compañeros y algún que otro corredor de élite, hablar de lo jodida que es superarla, mucho tiempo sin poder volver a quemar asfalto y/o montaña… en fin, estaba más que “acojonado” porque pudiera ser la maléfica fascitis plantar.

Plan B: Documentación. 
Después de comentárselo a Verónica y decirme que consultaría mi dolencia con un compañero fisio, para descartar la fascitis, pasé manos a la obra con “San Google”, buscando información sobre la citada lesión, tan común en los corredores: Fascitis Plantar [http://www.podoactiva.com/es/blog/conoce-como-prevenir-y-tratar-la-fascitis-plantar]

No era exactamente la zona que me dolía, no me dolía cerca del talón, era justo en la concavidad del pie, un trocito solamente. En fin, decidí cruzar los dedos y aguantar mi cojera como un campeón!. 

Verónica regresó a casa con buenas y malas noticias, las buenas: no era fascitis plantar y las malas, todo indicaba a ser un problema muscular en el pie; ¿Cómo tratar la dolencia? Fácil, descargas en la zona, autodescarga pisando una pelotita de tenis, hielo y la más importante de todas, cese de la actividad runtástica al menos por dos semanas.

Se me ha recomendado practicar otros deportes de menos impacto durante ese tiempo, para no perder la forma. Sería genial tener una bici para darle caña también, ya que estoy un tiempo dándole vueltas a si… ¿bici de montaña o de carretera?. Me gustaría empezar en un tiempecillo con duatlones. Punto negativo, de momento el presupuesto que tengo para la bici, ¡es cero!. Me tocará esperar y ver cómo lo hago para hacer ejercicio sin impacto estas semanas, quizás acabe metiéndole más caña a los abdominales y las pesas.

Ahora mismo he de decir que el dolor ha desaparecido prácticamente y ¡vuelvo a andar con normalidad! :D 

Tengo dos cuestiones para tí, amigo lector, y me gustaría hacerte partícipe de este blog: 

1. ¿Qué tipo de bici me recomiendas, BTT o carretera? ¿por qué me lo recomiendas? 
http://www.e-encuesta.com/answer?testId=GMJ8YIsjOiE

2. ¿Conoces algún tipo de ejercicio de cardio sin impacto, que se pueda realizar para mantener activa la musculatura, que más tarde necesitaremos los runners en periodo de lesión? 
http://www.e-encuesta.com/answer?testId=DVwS1VXfsGY 

Si estáis de acuerdo, publicaré un nuevo post con vuestras respuestas; es posible que hayamos más runners en mi situación. Entre todos nos echaremos un cable. 
Gracias por tu colaboración! 

P.D. Te dejo un vídeo sobre los músculos del pie, no sabía que existían tantos en esa parte tan descuidada de nuestro cuerpo: https://youtu.be/JUFF_jm9sJ0


7 comentarios:

  1. Poco a poco Mike, si no me quedaré sin compi para la MM de Valenciaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estoy dándole vueltas a la MM de Valencia, y no por la pequeña lesión ésta, que espero ya haberla superado, es que la inscripción está ya por las nubes! :(
      Ya lo hablamos a ver si puedo ir o no!
      Un abrazo y gracias por los ánimos! ^^

      Eliminar
  2. Ánimo! Me gustan tus inicios jajaj empezaste a correr como un rayo y después de un parón, vuelves y te metes 14 kms a 4:20 jaja qué crack! Si son solo dos semanas y no hay fascitis, en nada de vuelta. Yo estuve parado mas de mes y medio por las rodillas y casi me vuelvo loco jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje!. Es que ésto de correr engancha y mucho!
      Supongo que aguantaré bien el paroncillo, de momento voy a ver si me compro una cuerda para nadar sin tener que dar tantas vueltas a la piscinita que tengo en el piso! :D

      Eliminar
  3. soy samu, yo tengo dos bicis ya te lo he dicho muchas veces mike. lo mio es tuyo. ponemos la bici a punto te consigo unas calas que tengo de repuesto y a pedalear y recuperarse. quien sabe si algun dia nos encontraremos en un iron man. un abrazo crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los ánimos y la oferta, amigo!. Pon la bici a punto que la semana que viene salimos a pedalear!. Mira a ver si tienes un culote para no hacerme polvo el culete! jeje!
      Sería la leche que hicieramos un Iron-man!. Poco a pocoooo! :P

      Eliminar
  4. Guau, menuda historia mike... yo ahora mismo sufro de fascitis plantar... me darías algún consejo... he dado con esta web: http://www.fascitisplantar.online y cuentan muchas cosas sobre la enfermedad pero no sé si fiarme...

    ResponderEliminar