viernes, 27 de noviembre de 2015

Reconocimiento “3er Trail El Ventós” 16K - Agost

15 de Noviembre 2015.
A penas hace dos horitas que me cubrí con la manta, y ya estoy desayunando. Un domingo más, he vencido al Sol y me he despertado mucho antes que él.

Hemos quedado a las 6 a.m. para el desayuno oficial de los GRUMOCS asfalto-montañeros en nuestra querida cafetería Ibiza.

Eran las 5:00 horas cuando desayuné, pero ese cafetito activador se ha convertido en toda una necesidad antes de nuestras tiradas largas fuera de Callosa de Segura.

Hoy se unía al grupo, José Ramón “Primé”, un buen amigo que disfruta mucho más sobre el terreno rocoso que sobre el pavimento; no es montañero puro, pero sube y baja por la sierra con una soltura excepcional.

El primero en llegar a la cafetería es Luis, y no tarda ni un minuto en lanzarnos por whatsapp:

- Informales, ¿vamos?

Álex y yo, estábamos de camino y no tardamos en contestar el cariñoso toque de atención de nuestro compañero.

Ya estábamos los tres “mosqueteros” suministrándonos la pequeña dosis de cafeína, sin embargo, D’Artagnan todavía seguía sin dar señales de vida.

Luis y Álex bromeaban, mientras el primero le daba caña a José Ramón a través de la citada aplicación para móvil.

10 minutos más tarde nuestros teléfonos vibraron al unísono, Primé nos avisaba de su problema ocular y tardaría un poquito (estaba peleando con una de sus lentillas)

Salimos dirección Agost con bastante tiempo de antelación a la hora acordada con nuestros compañeros  Els Caragols de Agost” para hacer unos kilómetros más.

A las 7:00 ya estábamos en el lugar donde tendrá lugar el comienzo de la prueba, el colegio público “La Rambla”.

Hacía bastante fresquito a aquellas horas, y sabíamos cuál era el remedio infalible para combatirlo; estiramos y empezamos a correr a ritmo tranquilo.

Nuestra intención era hacer unos 5 kilómetros por asfalto antes de la quedada con nuestros amigos agostenses, pues necesitamos acumular distancia en nuestras piernecitas para estar a punto en el I Trail Montes del Pilar 32K (Benejúzar) que tendrá lugar el próximo 10 de Enero 2016.

La localidad de Agost tiene muchos encantos, los descubrirás cuando hagas una visita a este lugar repleto de naturaleza.

El baúl del recuerdo, asociaba lo que irrumpía a través de mis ojos, con lo experimentado un año atrás en el que fue mi primer trail; mientras corríamos, intentaba describir el terreno a mis compañeros. He de admitir que no había inmortalizado aquella prueba, tan bien como creía. Recordaba que en la sierra había muchísimas pendientes y algunas muy duras, lo que desconocía por completo era que en asfalto era igual. Tan sólo hicimos 3 kilómetros de los cinco que teníamos pensado hacer, 3 kilómetros donde reinó la ausencia de llanos.

Eran las 7:45 y habíamos llegado puntuales al encuentro con mi apreciado amigo Michel Azor y el resto de Caragols; pese a nuestra excepcional puntualidad, el equipo de guías y exploradores al que nos sumaríamos, se encontraba listo para partir.
Grumocs_y_Caragols
GRUMOCS y Caragols. Abajo: Emilio, Sito, Seve, Michel, Rizo y Guillermo. Arriba: Mike, Álex, Luis, Primé, Chorro, "La bestia alicantina" y Noemí. Mencionar además a Suay (el fotógrafo) y Puchol y Joan que se unieron más tarde a la quedada. Fotografía de "Els Caragols de Agost".
Un fuerte abrazo a Michel y una rápida presentación de todos los presentes, indicaron nuestra hora de salida.

Cresteando.
Partimos desde el colegio “La Rambla”, a los pocos metros, un giro a la izquierda y salimos del asfalto. En poco más de un kilómetro, una primera y elevada pendiente se manifestaba ante nuestra presencia. Corrimos y andamos hasta llegar a la cima.
Nos reagrupamos en lo alto y continuamos la marcha; subidas y más subidas que se acumulaban en nuestras piernas sin darnos un respiro.

Vistas maravillosas las que disfrutábamos mientras ascendíamos por la cresta de la majestuosa sierra del Ventós hasta su cumbre, nada menos que asentada en el kilómetro 8,5 aproximadamente, y a una altura de 859m. 

El paso por las Peñas de Xirau, despertó mis recuerdos visualizando la gruesa cuerda que nos aseguraba el paso sobre un inquietante despeñadero. Este tipo de obstáculos son los convierten en divertidas las competiciones de montaña, suponen ese puntillo “extra” por el que pasas de una total concentración en aproximarte a los dígitos de un crono, a un disfrute exclusivo de la prueba. Este punto, que cargó mi depósito de adrenalina, delimitaba el último kilómetro de ascenso, con la cercana bajada.
Penyas_Xirau_Mike_2014
Mi paso por las "Peñas de Xirau" en la 2ª edición de la prueba. Fotografía de "Els Caragols de Agost".
Ahora empieza lo bueno, la prueba de fuego que distingue corredores de asfalto, de corredores de montaña: 6 km de descenso; un descenso no muy pronunciado, aunque con algunas bajadas técnicas capaces de ponernos en un pequeño aprieto a los corredores de asfalto.

He de confesarte que no me vendría nada mal un curso de orientación, amigo lector, pese haber corrido el año pasado por esa zona, los compañeros se me escaparon en la bajada y me quedé solito sin saber dónde ir. Descendí sin encontrar el camino que me conduciría hacia ellos. A los pocos minutos, Seve (a quien sus compañeros llaman cariñosamente “el Kilian Jornet agostense”) venía en busca mía veloz como un rayo. No hace falta estar mucho tiempo con Seve para saber que su gracioso apodo, es más que acertado. Asombrosamente, me desvié tan sólo 300 metros.

Continué el descenso junto a Seve; no había mucha pendiente y los dos corríamos a la par, manteniendo un buen ritmo, mientras charlábamos sobre la prueba.

Intentamos dar caza a nuestros compañeros, los veíamos cerquita, pero no lográbamos alcanzarlos. Nos detuvimos un instante; con la misma potencia que tarzán se comunicaba en plena selva con los animales, Michel y Seve entablaron un escueto diálogo retumbante, donde todo ser viviente en la sierra supo que nos reagruparíamos en el “Templo”.

El camino hacia el "Templo" tiene un toque mágico, está formado por rocas impermeables y en nuestra salida, acompañadas de pequeñas zonas enlodadas que conservaban parte de las últimas lluvias.

Atravesamos una pequeña cueva y justo cuando acababa la oscuridad, se exhibieron ante nosotros unos escalones de piedra bien alineados y pulidos; no era obra del hombre, eran rocas naturales dispuestas de esa forma, todo un capricho de la naturaleza.
parada_técnica
Una de nuestras paradas de reagrupación en lo alto del Ventós. Luis, Álex, Michel, Mike y Chorro.
Sevas y Puchol, nos abandonaron al llegar a la dulce morada del gran caragol, necesitaban acumular más kilómetros y marcharon dirección Maigmó, nada menos que una sierra con 1296 m de altitud máxima.

El “Templo” nos revela la cercanía de la línea de meta, pues se encuentra a poco menos de 2 kilómetros de distancia. Mantuvimos un ritmo estable y cómodo para acabar el entreno todos juntos.

El último tramo acontece en el interior de un bonito parque, finalizando la prueba con una pequeña elevación e inmediato descenso en asfalto.

Cabe citar, que este año, la prueba presenta una pequeña reducción del trazado sobre asfalto.

Una vez más, estábamos en el colegio, algunos con 16 kilómetros medidos con una precisión sorprendente (según Polar y Garmin) y otros con poco más de 19.
relieve_3_trail_ventos
Perfil 3er Trail El Ventós. Imagen extraída de la página facebook de "Els Caragols de Agost".
Después de un duro entrenamiento ya sabes lo que toca, ¿no?
¡Exacto! ¡Tuvimos que hidratarnos bien!

Algunos caragols tenían prisa, pero Sito, Joan y mi gran amigo Michel, nos acompañaron a un quiosco cercano. Michel se apoderó de dos litros de cerveza bien fríos y una buena bolsa de patatas fritas de jamón, las “Ruffles” de toda la vida, y Sito… debía reponer las 2000 calorías que había perdido aquella mañana, así que se hizo con un buen bocata de jamón serrano.

Esta vez habíamos cambiado el liviano picoteo de un bar por un ligero tentempié, venerando a un solitario banco en plena calle; más que un almuerzo, daba la impresión de un “botellón matutino” entre amigos.

Charlamos un ratito y echamos unas risas. Pasamos una mañana genial con nuestros compañeros agostenses.
GRUMOCS_y_Caragols
Selfie post-aperitivo con Michel, Luis, Álex, Primé, Sito y Joan.
Luis también tenía prisa, así que no nos entretuvimos demasiado. Nos despedimos y marchamos a casa.

Si todavía no tienes planes para este domingo 29 de noviembre, no dudes en inscribirte al “3er Trail El Ventós”; 16K repletos de emoción, adrenalina, diversión y una organización de sobresaliente. Este año disfrutaremos además con un gran speaker: Kike Moret.

¿Nos vemos en Agost?

Agradecer a todos los compañeros del club de montañismo “Els Caragols de Agost, habernos acompañado aquella estupenda mañana y mostrarnos el recorrido de la prueba.

Gracias a mi camarada Michel por el picoteo, mediar con el club agostense, y motivarme a escribir esta crónica. Se agradece de corazón el interés que mostráis por ver mis “historietas”. Como siempre, un placer volverte a ver y disfrutar de un rato a tu lado, amigo.

Especial mención a mis inseparables GRUMOCS, compañeros y sobre todo amigos, con los que voy en "pack" a todos lados: Álex, Luis y Primé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario