miércoles, 14 de octubre de 2015

Reconocimiento “I Trail Montes del Pilar” 16K - Benejúzar

Antes de comenzar, pedirte perdón amigo lector, por demorar tanto la subida de este post, he tenido bastante lío. Te advierto que unas líneas más abajo verás un pequeño avance en el tiempo, así como la posterior regresión a esta entrada.

3 de Septiembre 2015.
Acaban de publicar en la página Facebook de la Carrera de Benejúzar, que se llevará a cabo por la sierra una trotada de reconocimiento. No me lo pienso dos veces, llamo a mis compañeros Luis y Álex y nos sumamos a la quedada.

27 de Septiembre 2015.
Son las 5:00 a.m. y acaba de sonar mi  despertador; había quedado a las 7 en la Cafetería Ibiza de Callosa para tomar un cafetillo pro-activo con mis compañeros Luis y Álex que con mucho esfuerzo e ilusión están preparando la versión 44K de la Transgrancanaria; un gran reto viniendo de dos “asfalteros” como yo. Como no suelo acostumbrar, llego el primero a la cita.

Charlamos mientras nos tomamos el desayuno y mis compañeros me comentan su proyecto “Transgrancanaria 44K 2016”. La prueba resulta algo costosa, pues además de la inscripción, nada barata, también necesitan alojamiento y dieta. Me comentan que quieren presentar un proyecto a ver si reciben algo de ayuda económica y necesitan una portada para su proyecto, si les echaba una mano…  por supuesto que sí, ¡para algo soy diseñador entre otras cosas! ¡Ahí va la portada!
transgrancanaria
Proyecto Transgrancanaria 44K 2016
Antes de continuar, citar que el pasado 12/10/2015, día de la Hispanidad/día de la Pilarica, mis compañeros montaron una barra con bebida y comida en lo alto de la sierra callosina; parte de lo recaudado sería destinado para el Proyecto “Transgrancanaria 44K 2016”. Como siempre ando por todos lados, subí a hacerles una visita y pasar un estupendo ratillo con ellos detrás de la barra.
grumocs_tras_la_barra
Tras la barra con algunos GRUMOCS con los que coincidí. Buenos amigos todos ellos.
Como bien dijo Luís en su cuenta de Facebook cuando acabaron la jornada del 12 de Octubre… ¡ya no hay vuelta atrás! ¡el proyecto está en marcha!
Si quieres echarles una mano a estos dos intrépidos asfalteros y quieres publicitar tu empresa en Gran Canaria, ¡están dispuestos a escucharte!

Regresión al 27 de Septiembre.
Acabamos el café y es hora de partir, antes de salir me comentan que vienen algunas compañeras del club y esperan en “las banderas”, al fin averigüé de qué lugar hablaban mis compañeros cuando lo mencionaban.

Algunas de las caras de las féminas me suenan, pero nunca antes había coincidido con ellas; al charlar con ellas, descubrí que eran más de montañita que de asfalto.
Llegamos los primeros a “las banderas”, pocos minutos después aparecieron Verónica Ordax, Amelia Marco, Susi Cruz e Irene Martínez; ¡todas muy majas y grandes montañeras! ¡prometo que no es peloteo!

Nos falta José R. Bernabé que se ha hecho el remolón en la cama y por la presión de Luis, finalmente accede a venir, aunque irá directo a Benejúzar.

Nada más llegar al punto de encuentro nos localizan Isabel Belda y su hermano José Ramón. José R. Bernabé llega poquito después ¡Ya estamos todos!

Veo a Luis hablando con un buen amigo: Andrés Bordonado (C.A. Benijófar), no dudo en acercarme a saludarlo, ¡Andrés es otro loco que corre!, de esos que no falla en ninguna carrerita popular. 
También veo a Alejandro Menargues (CECS) y estrecho firmemente su mano, menudo crack en la montaña.

La quedada ha sido todo un éxito, unas 50 personas nos hemos juntado allí para pasar un ratillo más que agradable.
Ahí va la foto grupal.
Foto_grupal_quedada
Foto grupal de asistentes a la quedada de Benejúzar.
Un chico nos indica que íbamos a hacer dos grupos, uno de corredores y otro de andarines. Más tarde me enteré quién era ese chico, era Jesús Bernabé “Chuchi”: un grande entre los grandes, un luchador y ejemplo a seguir.

“Chuchi” y RetoEverest, son los organizadores del “I Trail Montes del Pilar”. Debido a la enfermedad de Jesús y su operación, la prueba de Benejúzar que se iba a realizar en teoría en el mes de Diciembre, quedó un poquito paralizada hasta que “Chuchi” volvió al ruedo.

La prueba ya está en marcha y tiene fecha, 10 de Enero 2016.

Hemos ido con ganas a Benejúzar, nos sacamos unas fotos los GRUMOCS y estiramos un poquito.
equipo_grumocs_benejuzar
El equipo GRUMOCS en Benejúzar.
“Chuchi” y algunos compañeros del otro club callosino que se hacen llamar “Los cobardes del CECS”, nos hacen de guías/liebres en esta quedada.
Mike_Pascual
Con Pascual, uno de los "cobardes" más rápidos del CECS.
Pese a las indicaciones de “Chuchi”, y hacer una trotada a un ritmo tranquilito, en cuanto tocamos tierra, los asistentes comienzan a dispersarse como si de una prueba se tratase. Suerte que las liebres son montañeros puros, van y vienen constantemente.

La prueba se inicia con unos 800m de asfalto dando la vuelta a la plaza del Ayuntamiento, para continuar por un empedrado cauce saturado de cuantiosos matorrales, que dificultaban bastante el paso. La dificultad del citado recorrido, se veía reforzada por medianos saltos de 1,5m que requerían de un puntito de flexibilidad o fuerza extra para subirlos y continuar en el siguiente nivel de la rambla.

Nada más salir del cauce, nos encontramos con la parte más dura y técnica de la carrera, con el desnivel positivo más elevado a la altura del kilómetro 2, una de esas subidas con la que llegas a la cima sin aliento y habiendo roto a sudar. Interesante bajada, muy divertida a la par que peligrosilla por la que hay que descender con mucho cuidado.
postureo_grumocs
Minutillo de descanso y postureo GRUMOCS tras la primera subida.
Después de eso… ¡a disfrutar corriendo!

Nos encontramos subiditas, bajaditas y mucho llaneo con muy poquito desnivel. Doy fe de que si estás medianamente preparado eres capaz de subir el resto de cuestas trotando y sin detenerte. Algunos subimos corriendo, y otros… como buenamente pudieron.
Una de las subiditas.
Todavía me sigue faltando el puntito para hacer bajadas decentes, ando con demasiada precaución y me retengo bastante, pero cuando alcanzo zonas llanas… ¡disfruto como un enano corriendo a todo gas!
Tuve buenísimas sensaciones durante todo el entreno, ya que pasó de ser una trotada, a ser un entreno montañero al 70%. Me encontraba enérgico y con ganas de más.
iglesia_pilarica
Iglesia de la Pilarica de Benejúzar vista desde la primera subida.
Al día siguiente, mis cuádriceps pedían tregua; dos días de agujetas me recordaron el entreno del Domingo. Ese segundo día, debía regenerar músculo asique nada… 10K y bajando a 4:15min/km. ¡La maquinaria está casi a punto!
entreno_albatera_29_09_2015
Entrenando en Albatera (29/09/2015)
Por motivos personales, no pude quedarme al almuerzo con mis compañeros y algunos de los participantes. Me hubiera gustado conocer un poquito más a los asistentes.

Tardamos poco más de 2 horitas en hacer 15K, pues las liebres se despistaron un poquito y se saltaron el último tramo de 1K.

En resumen, “I Trail Montes del Pilar” - Benejúzar:

  • Especial para iniciarse en el trail running.
  • Poquito desnivel (16K, 600m/+ | 32K, 1200m/+)
  • Modalidad senderista (16K, 600m/+)
  • 90% corrible.

¿Qué si voy a participar?
Si no me surge ningún imprevisto… ¡Por supuesto que sí!

¿Qué prueba haré?
Voy dispuesto a meterle a mi cuerpo los 32K. De momento estoy asimilando mentalmente un mínimo de 4 horitas, para poder afrontar la prueba y no derrumbarme psicológicamente. La parte física es cuestión de entrenar duro, llevo poco más de un mes cargando las pilas, y todavía tengo tiempo para preparar esta prueba en mejores condiciones. Así que, espero cumplir uno de mis grandes objetivos para este nuevo año 2016:
¡Ser finisher de una carrera de Trail de más de 16 km!

¡Espero verte por allí y tomarnos una cervecilla después de los 32 kilómetros!

Cómo no, dar las gracias a Chuchi y los chicos del CECS por guiarnos en el recorrido, sin olvidar el agradecimiento a todos aquellos que estuvieron presentes en la trotada y con los que compartimos ese buen ratillo.

Información/inscripción a la prueba: http://www.mychip.es/evento/440
Las inscripciones se abrirán el 1 de Noviembre.

2 comentarios: